martes, 3 de enero de 2012

RUTA DE SENDERISMO ASCENSION A LA SAGRA POR EL EMBUDO 27-12-2011

Lunes 26 de Diciembre salimos en la mountain bike Benito, Antonio Cano y yo, para hacer una ruta tranquila, lo que nos dio pie a ir pensando y se nos ocurrió que no estaría mal hacer una ruta de senderismo el martes aprovechando que yo estaba de vacaciones.
Enseguida pensamos que una buena opción sería hacer la ascensión a La Sagra y a la mañana siguiente a las 8:00 h. ya estábamos en marcha con dirección a la Puebla de Don Fadrique y de aquí al aparcamiento a los pies de La Sagra. La Sagra es el pico más alto de toda la bética fuera de Sierra Nevada. Es un enorme cerro aislado en forma de barca invertida. A las 10 de la mañana comenzamos a caminar.
Después de 15 minutos, comenzamos la ascensión por una pequeña pista y 500 metros mas adelante, dejamos la pista que conduce al collado de las víboras (por donde bajaremos mas tarde) y tomamos una senda a la derecha que entra en el pinar y nos conducirá a la base del embudo.
La pendiente se va haciendo cada vez mas intensa a través del bosque vertical, hasta llegar a la base del embudo.
Desde aquí y a nuestra espalda, podemos ver la Cuerda Alta y el Castellón de los Mirabeles.
Continuamos la ascensión por el tubo del embudo, al principio encontramos bloques de piedra que conforme vamos subiendo, se van convirtiendo en pequeñas piedras sueltas. Hay que andar con mucho cuidado, poniendo especial atención donde ponemos los pies, ya que el deslizamiento de las piedras nos hará retroceder en nuestro empeño de alcanzar la cima.

Después de una hora y media llegamos a lo mas bajo de la loma.
Un pequeño descanso fotográfico antes de llegar a la cima.

Ya solo queda un pequeño paseo para poder hacernos la foto que justificaria nuestra subida.

A las 2 horas llegamos a la cumbre (2383 m.), después de salvar un desnivel de 903 metros.
La foto de grupo.
 Comenzamos la bajada con dirección al Collado de las Víboras.
Del calor.....
.....al frió.
Al principio el descenso en bastante escarpado.

El Collado de las Víboras
Típicos Cojines de Monja (Erinacea Anthyllis)

Desde aquí parece imposible subir por donde lo hicimos,