domingo, 12 de enero de 2014

RUTA DE SENDERISMO GEBAS - EL BERRO POR EL CAÑO DE LA NOGUERA 12-01-14

Una bonita y fácil ruta que ya le tenia ganas.
Comenzamos la ruta en el restaurante El Mirador de Gebas y lo hacemos por la carretera que va a Alhama de Murcia unos 650 metros, una vez pasado el puente sobre el Barranco Algeciras, tomamos un sendero (ojo, no hay que bajar al barranco) que nos llevara hasta el Caño de La Noguera, el cual coincide con el GR-252.







El Berro desde el Caño de La Noguera.

Llegando a El Berro.
Junto al camping de El Berro.

Continuamos por la carretera un kilómetro y medio aproximadamente hasta una pista a la izquierda que nos llevara de vuelta a Gebas.



Casa del Tío Zorija, al fondo, los barrancos de Gebas.
En el lavadero publico de Casas de Arriba.
Después de acabar la ruta, reponemos fuerzas en el Restaurante El Mirador.




Después de comer, decidimos visitar el paraje de la Agualeja en Aledo.
 El tramo medio de la rambla de Lébor, posee un rincón geológico de los más bellos de la región de Murcia, el estrecho de la Agualeja. Un paraje que permite al visitante conocer o más bien, disfrutar de la sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos hace millones de años, medios marinos profundos, arrecifes coralinos, playas y deltas, con los procesos geológicos recientes. El agua, la herramienta que la Naturaleza ha utilizado para modelar estas viejas rocas, ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos y sobrecogedores de Murcia. Se puede catalogar de importancia regional, por su geomorfología, por los procesos geológicos que en ella ocurren y por la historia geológica que nos cuenta. Es sin duda un libro pétreo factible de ser usado en todos los niveles de la enseñanza, incluso para uso geoturístico y recreativo.


Recomendaciones.

  • El itinerario geológico está señalizado y no tiene dificultad. Se hace por sendas, algunas acondicionadas incluso con barandas y escaleras.
  • El interior del estrecho de la Agualeja es un entorno muy atractivo para la visita con niños, pero con las debidas precauciones. El lecho del cauce suele tener pozas de agua no profundas que para continuar hay que mojarse y normalmente hay barro arcilloso bastante resbaladizo. Muy importante, no se debe visitar en días de tormentas puede ser muy peligroso por las fuertes avenidas de agua.






Un pequeño dique que hay que salvar si se quiere llegar al final del trayecto. Se realizó para contener y distribuir el agua por las galerías que hay en la parte superior.





Cómo llegar
    El estrecho de la Agualeja está al oeste de la villa de Aledo, cerca de la pedanía de Nonihay. Desde Aledo se accede por la carretera MU-V-5033 en dirección a Nonihay, a dos kilómetros y medio, a la izquierda sale un camino asfaltado que nos acerca hasta el área recreativa del estrecho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario